UPyD ha votado en contra de los presupuestos presentados por el PP el pasado 9 de febrero. Y a pesar de lo que se está difamando al respecto, lo hemos hecho por diferentes motivos.
Para empezar debemos aclarar que nuestro partido en ningún momento y en ningún programa ha declarado que va a votar a favor de todo lo que proponga la lista más votada en los distintos municipios. Lo que sí llevábamos es que se iba a respetar lo que los vecinos hubieran elegido el pasado 22 de Mayo. En nuestro caso los vecinos eligieron al PP y nosotros fuimos los únicos en el pleno de constitución de la corporación que nos abstuvimos para que así la lista más votada saliera elegida como gobierno de Mejorada. Lo que no significa que vayamos a apoyar al PP en todas sus propuestas o mociones. Nosotros apoyaremos las propuestas que nos parezcan coherentes, necesarias y útiles vengan del signo político del que vengan.
El gobierno del PP nos entregó el boceto de los presupuestos 15 días antes del pleno extraordinario. Y cuatro días antes nos entregó la versión definitiva del mismo, en la que se vieron alteradas algunas partidas presupuestarias. Ante este hecho, creemos que el tiempo que se nos ha dado para analizar los presupuestos no ha sido el suficiente. Si a esto le añadimos que hemos pedido explicaciones sobre algunas de las partidas al gobierno sin recibir contestación sobre alguna de ellas, tenemos que admitir que no podemos tomar una decisión objetiva.
En segundo lugar creemos que aunque ellos califiquen el presupuesto como “ajustado a la realidad” no entendemos por qué se ven presupuestadas algunas acciones que no son necesarias para el pueblo como los 500.000 euros para vallar el Parque Norte o los 250.000 euros para acondicionamiento y ajardinamiento de zonas verdes. Con nuestro país inmerso en la peor crisis económica y social de la historia quizás sea más adecuado prestar algo de atención al abandono que sufren algunos edificios municipales, al estado del parque de las Islillas o la mejora y afianzamiento de algunos servicios sociales del municipio entre otros. Además debemos recordar a nuestra Alcaldesa que cuando ella estaba en la oposición recriminó al anterior gobierno que destinaran una partida importante al acondicionamiento y ajardinamiento de zonas verdes cuando según ella estábamos atravesando una grave crisis económica.
En varias ocasiones se ha preguntado por lo que van a hacer en las pistas polideportivas de Miguel Hernández puesto que la partida destinada a su arreglo es de 350.000 euros. No creemos que sea sólo adecentarlo… ¡Por cierto! esta partida se incrementó de 180.000 euros en el presupuesto inicial a 380.000 euros en el presupuesto final. ¿Por qué este incremento repentino?
Con respecto a la subida del I.B.I. conocemos que existe una imposición del gobierno central, pero se podría haber amortiguado la subida pensando fórmulas al respecto. La portavoz de IU adelantó que su partido presentaría una moción donde articular de la manera más justa esta subida, ya que no le parecía bien subir el impuesto y ya está. Teniendo en cuenta que el mayor porcentaje de los ingresos reflejados en presupuesto provienen de este impuesto, no entendemos muy bien que aún no pareciéndoles bien, determinen votar a favor de los presupuestos.
Pero también han admitido que son presupuestos destinados a la creación de empleo. Sí, es cierto a la creación de 6 puestos durante 6 meses y otros 6 puestos durante otros 6 meses para la limpieza de las calles. Justificando la temporalidad. Sí, un puesto de trabajo es un puesto de trabajo, pero luego no salgas a la calle para quejarte por los contratos precarios temporales. Además no se explicaron las condiciones de creación de estos puestos.
Las respuestas a todas las preguntas que les hicimos sobre los presupuestos nos las pasarán por escrito, cosa que agradecemos, pero hubiera sido mejor que estas dudas nos las hubieran disipado antes del pleno donde se tenían que votar éstos (por escrito o no).
Los presupuestos son la columna vertebral del funcionamiento de cualquier ayuntamiento, en él aparecen los ingresos y gastos del mismo. Son lo suficientemente importantes como para haber reunido a toda la corporación y haber intentado llegar a un consenso en las materias más espinosas. Además creemos que es un tema con un alto nivel de interés para los vecinos por lo que se debería haber celebrado por la tarde tal y como se acordó en pleno de Junio de 2011.
Volvemos a reiterar nuestra posición (por enésima vez), nosotros no estamos aquí para cumplir sueños de otros, tampoco para hacer favores a nadie, ni para enfrentar unos contra otros, nosotros estamos aquí para hacer una Mejorada mejor, para ayudar a los vecinos, para avanzar, pero con los pies en la tierra. Esto no se trata de cumplir programa y punto, se trata de cumplirlo con cabeza.