Tras el avance de resultados publicados por el CIS a través del Barómetro de Junio todos los partidos políticos tenemos que hacer un examen de reflexión sobre lo que está pasando en la sociedad española.
Dentro de los resultados obtenidos podemos abstraer varias conclusiones con las que debemos trabajar.
La primera y, a nuestro parecer la más importante, es la preocupación que reflejan los españoles ante el problema del paro. Se sitúa como el principal problema que existe actualmente en España con un 82.6 %. Desde UPyD creemos que actualmente y ante la crisis económica por la que atraviesan diferentes países europeos y el nuestro en especial, los españoles nos encontramos a la hora de buscar o encontrar empleo con un gran muro. Teniendo en cuenta que el gobierno actual permite que las PYMES cierren sus negocios sin buscar ayudas a sus problemas económicos y no desea encontrar la fórmula para intentar volver a mover el dinero, los españoles nos encontramos huérfanos de padre (Gobierno) y Madre (Administraciones) ante esta situación. Mi padre prefiere ir a buscar tabaco y mi madre, aunque no quiera, tiene que hacer piruetas para llegar a fin de mes. Creemos que mejor que un ataque sin fin entre los partidos políticos, necesitamos propuestas en la mesa, propuestas con cabeza, de gente preparada que sabe lo que hay y cómo solucionarlo. UPyD siempre mostrará las propuestas y si el partido que gobierna quiere utilizarlas, nosotros estaremos encantados de haber puesto nuestro grano de arena, sin colgarnos galones….
La segunda conclusión que podemos extraer es que el 24.7% de los españoles cree que el tercer problema más importante en España es la clase política. UPyD nació hace 3 años motivados por este problema. Blanco o negro, no existen los colores, no nos dejan que existan los colores, lo prohíben imponiendo una Ley Electoral hecha en exclusiva para ellos. Nosotros también estamos cansados de qué son y que cómo se comportan, además estamos avergonzados de su comportamiento y de su poca eficacia. Nosotros nos incluimos dentro de ese porcentaje, pero no nos quedamos ahí, UPyD ha decidido remangarse las mangas y cambiar esa realidad. Tras los resultados electorales municipales y autonómicos conseguidos el pasado Mayo, estamos demostrando y lo seguiremos haciendo, que somos distintos, que no seguimos las mismas aguas del mismo río.
Otro dato con el que reflexionar es la desilusión con nuestro sistema democrático. El 23.9% de los españoles ni está, ni deja de estar satisfecho con el funcionamiento del mismo. De este sentimiento, y de otros muchos, nació el movimiento que todos conocemos como el 15-M. La revolución que ha supuesto este movimiento entre los todos los españoles, y en especial de nuestros jóvenes, es un motivo de orgullo, a pesar de los comentarios negativos que han recibido por varios flancos. Como antes referíamos, ante el cansancio, la desidia y la desilusión, la gente debe reaccionar, debe enfrentarse al sistema oxidado, apolillado y corrupto. Nosotros lo hicimos creando el partido Unión Progreso y Democracia, para intentar, desde las instituciones, cambiar esta cruel e injusta realidad. Y ahora sabemos que no estamos solos, que al final empezamos a reaccionar. El 32.6% de los españoles hemos seguido las movilizaciones de este movimiento, de los llamados “indignados”, pareciéndonos sus acontecimientos muy positivos al 44% de nosotros.
Por otro lado a la pregunta de qué aspectos le parecen fundamentales en un político, el 79.4 % cree que es la honradez, seguida de la eficacia (31.2%) y de la preparación y formación (28.7%). Nosotros hemos pedido encarecidamente en varias ocasiones, y la última hace apenas dos meses, que ningún político imputado debía presentarse en ninguna lista electoral. El 44% de los españoles pensamos que la corrupción política es el problema más importante en España, pero los gobernantes dejan que estos políticos se presenten en las listas electorales y que vuelvan a gobernar una y otra vez sabiendo que van a volver a incurrir en los mismos errores, previsiblemente.
Los españoles creemos que la corrupción está muy extendida entre la construcción (43.9%), la concesión de las obras públicas (51.8%) y la concesión de las subvenciones (43.2%). Por esta razón UPyD Mejorada del Campo va a apostar por crear alguna vía para mostrar a nuestros vecinos/as cualquier tipo de concesión administrativa que el Ayuntamiento conceda, ya sea subvención, contratos, retribuciones….
Por cierto a la pregunta de cómo se definiría si de derechas o de izquierdas, la mayoría de los entrevistados (32.7%) ni se definen de lo uno ni de lo otro. Ni es lo bueno uno, ni es bueno lo otro, ni es malo lo uno, ni es malo lo otro. Se deben recoger las mejores cosas de una parte y las mejores de la otra. A esto se le llama transversalidad. A esto se le llama ser eficaz. A esto se le llama optimizar.
Como decíamos al principio de este artículo los políticos debemos reflexionar sobre estos aspectos, pero todos, políticos y no políticos, también debemos pensar en estos datos, en lo que está pasando y empezar a cambiar cosas. Entre todos podemos, seguro. Nosotros siempre estaremos ahí para intentar alcanzar por todos los medios, lo que todos/as queremos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario