En el día de ayer, a través de pleno extraordinario, se ha aprobado la incorporación de nuestro municipio al futuro modelo de gestión del Canal de Isabel II gracias al voto a favor de la portavoz de IU. Sí, han leído bien, nuestra agua ya no será un bien público, sino privado. Quedaremos a merced de lo que los gestores de esta nueva empresa quieran imponernos. Lo que nos sorprende es el posicionamiento de la portavoz de IU que ha manifestado en varias ocasiones estar en contra de la privatización del canal, pero que, de nuevo, ha decidido dar la razón al gobierno mejoreño del PP. Ha desatendido las directrices de su propio partido y ha mostrado su desacuerdo con el resto de su mismo grupo municipal (los otros dos concejales de IU han votado en contra). Eso sí, habrá pensado que como esto es difícil de digerir ha dejado claro que “no existe ruptura alguna en su partido”. Ya lo vemos, ya. Su discutible argumento es que otros alcaldes de su partido en otros municipios le han asegurado que ningún pueblo es capaz de soportar la gestión de este bien universal por ellos mismos. Pues si es así, nos habría encantado que nos hubieran pasado los números….
UPyD está en contra de la privatización de un servicio público como es el Canal de Isabel II considerada como una empresa modelo con una rentabilidad importante que sirve a los intereses generales de la población. Con la firma de este convenio se pasará a servir a intereses privados, en la que Mejorada del Campo pasaría a participar del accionariado de la sociedad que se forme con un 0,06970%., de la que una parte se podría vender para hacer negocio. Lo que no sabemos es lo que supone cantidad trasladada a euros exactamente porque se tiene que cifrar exactamente el 49% del valor del Canal.
Además este convenio lo firmaremos con una duración de 50 años sin conocer a priori las especificaciones del mismo, vamos, sin saber qué letra pequeña llevará, si implicará a terceras personas….
Y lo mejor ha sido que (y esto lo ha manifestado la alcaldesa durante el Pleno), aún cuando la Comunidad de Madrid no se ha manifestado sobre este tema, tanto el Canal como el gobierno autonómico de Madrid han presionado al ayuntamiento de Mejorada del Campo para que se firmara el convenio lo antes posible, ya que de no hacerlo tomarían medidas al respecto.
El agua es de todos los madrileños (o a lo mejor no??) y quieren chantajear a los ayuntamientos para que, amparados por el hecho de no subir tarifas a los usuarios o de no sobrecargar las maltrechas arcas municipales, se vote favorablemente. Creemos que es lamentable que nuestro consistorio tenga que entrar en un juego de presiones impuestas para tomar decisiones tan relevantes como es el suministro del agua en nuestro municipio.
UPyD Mejorada del Campo ha realizado algunas preguntas al gobierno del PP como cuánto dinero se va a ingresar, tipo de beneficio que se va a obtener o que se especifiquen los detalles del convenio, a lo que no se nos ha respondido por lo que no podemos votar favorablemente.
Tampoco se han tenido en cuenta las reivindicaciones que hace la plataforma contra la privatización del CYII de Mejorada del Campo o la plataforma formada por ocho municipios madrileños. Cuando no interesa es mejor hacer oídos sordos.
No sabemos los beneficios que tendremos, ni siquiera los ingresos que supondrá esta privatización, lo que sí sabemos, y ahí, damos la razón a la portavoz de Medio Ambiente de IU, es que el agua de consumo embotellada será el negocio del siglo, tanto o más rentable que el petróleo.
Ahora nos queda por conocer cuáles son los detalles de este Convenio y los derivados del ya bastante claro “pacto” PP-IU.